Tetra Pak utiliza las redes de monitoreo Electrex para reducir las emisiones de CO2 y mejorar la eficiencia energética de sus plantas

Las primeras instalaciones de redes Electrex en las plantas de producción de Tetra Pak datan de 2003 y se han desarrollado gradualmente a lo largo de los años.

Tetra Pak, que siempre está atento a los problemas ambientales para reducir el impacto sobre el cambio climático, ha establecido un objetivo general para todas sus actividades. Uno de los primeros objetivos era lograr para 2010 una reducción total del 10% de las emisiones de CO2, en comparación con 2005.

El objetivo se alcanzó a nivel mundial.

En la fábrica de Tetra Pak en Módena, por ejemplo, el objetivo se logró a través de una mejora continua en la eficiencia energética asociada con un mayor uso de electricidad de fuentes renovables.

La optimización de la eficiencia energética se ha logrado gracias a los sistemas de monitoreo Electrex a través de los cuales Tetra Pak realiza la recopilación de datos de energía, el análisis del consumo de energía de la planta, dividido por usuarios individuales y tarifas de tiempo, identifica ineficiencias y, por lo tanto, interviene para optimizar la energía. demanda.

La nueva estrategia para 2020 es mantener las emisiones igual que en 2010 independientemente del rendimiento de la producción que continuará creciendo durante el mismo período.

Hasta 2011, el sistema de monitoreo está compuesto por unos cincuenta dispositivos Electrex distribuidos en varios edificios que detectan, a través del software Energy Brain, además de la electricidad y su calidad, el consumo de gas del sistema de calefacción.

En 2012 comenzó un nuevo proyecto sobre el control de las estaciones de trabajo de prueba de las máquinas producidas por Tetra Pak. Estas máquinas están dispuestas en parcelas, repartidas en cuatro edificios, conectadas a la red y probadas.

En este caso, el objetivo de Tetra Pak era:

  1. Detecta automáticamente si en la parcela de prueba alguna máquina está conectada a la red eléctrica
  2. Detectar si la máquina está en espera o funcionando
  3. Recupere el consumo de energía durante las pruebas y la calibración.
  4. Evite que las máquinas permanezcan encendidas cuando no sea necesario
  5. Eventualmente apaga automáticamente todas las máquinas conectadas cuando termina el turno de trabajo

Utilizando la infraestructura existente del sistema de monitoreo Electrex, se instalaron alrededor de 100 paneles con un solo instrumento Electrex. Los paneles se conectaron a varias puertas de enlace de red de Yocto , que a su vez se conectaron a un maestro de red de Yocto. Los datos se recuperaron del software Energy Brain, ya en uso en las instalaciones de Tetra pak, a través de las redes Ethernet y Modbus-RS485.

Para supervisar los estados de la trama, se diseñaron páginas web personalizadas . Los operadores de Tetra Pak y todas las personas a cargo podrían verificar las parcelas y consultar las mediciones en tiempo real en línea desde cualquier PC, teléfono inteligente o tableta.

Más aplicaciones ejemplo